Como cada año en septiembre nos visita el Equinoccio de otoño en el hemisferio norte (Equinoccio de Primavera si estás en el hemisferio sur del planeta) El solsticio acontece durante el verano y el invierno, mientras que el equinoccio se presenta al inicio de la primavera y el otoño. Durante un equinoccio el sol se posiciona sobre la línea ecuatorial, provocando que el día y la noche duren lo mismo. En este artículo «Como aprovechar el Equinoccio de Otoño de la mejor forma» te cuento cómo restaurar el equilibrio energético en esta época del año.
Todas las estaciones tienen su encanto, pero el otoño para mí siempre ha tenido algo especial. Yo lo denomino etapa de recogimiento. En otoño los árboles comienzan a soltar sus hojas para así comenzar una nueva etapa. Eso mismo nos pasa a las personas internamente, el otoño nos permite cerrar ciclos y soltar aquello que ya no nos sirve para abrirnos a nuevos comienzos.
Tradicionalmente, el equinoccio de otoño era el momento de honrar las cosechas. Es hora de ver qué ha dado frutos y que no.
El otoño te brinda una oportunidad para tu propia transformación. Cerrando ciclos y liberando temas no resueltos. Es momento de decidir con que te quedas y que decides dejar atrás. Para tomar estas decisiones siempre recomiendo dedicarse un tiempo. De nada sirve hacerlo desde la mente, es necesario conectar con nuestro corazón. Te presento a continuación, el ritual que hago cada año por esta época.
Como aprovechar el Equinoccio de Otoño de la mejor forma
El primer paso es realizar limpieza en tu hogar. En mi caso por ejemplo empiezo por los armarios, me deshago amablemente de todo aquello que ya ha cumplido su ciclo conmigo. Entre todas las cosas clasifica aquello que puedes poner en venta, aquello que puedes donar o simplemente está para desechar. Finaliza este paso limpiando toda la casa con salvia o palo santo y agradeciendo.
El segundo paso consiste en limpiar cuerpo, mente y alma. Te recomiendo realizar un listado con todo aquello que decides soltar (pensamientos, creencias recurrentes, emociones, hábitos, relaciones, situaciones…) ¿Qué ya ha cumplido un ciclo en tu vida? ¿Qué decides soltar? Toma el tiempo que necesites. Realiza una meditación antes y recuerda conectar con tu corazón.
El tercer paso lo he llamado cerrar el ciclo con gratitud. Y para ello vamos a utilizar un decreto:
Yo (nombre) con amor y gratitud doy cierre a esta etapa de mi vida. Doy las gracias por todo lo aprendido. Dejo ir todo aquello que siento ya no va conmigo. Me quedo con los aprendizajes y me comprometo a seguir creciendo. Ver (Instagram)
El último y cuarto paso del ritual es muy poderoso. Tómate tu tiempo. Escribe en un papel lo que deseas que ocurra en esta nueva etapa del año. ¿Qué hojas nuevas quieres ver en el árbol?
Con la llegada de la nueva estación hago espacio para recibir todo lo bueno que el universo tiene para mí...
Y escribe al final HECHO ESTÁ, gracias, gracias, gracias
Feliz entrada de otoño.
Un abrazo
Susana